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Trabajo en equipo (UZ1)

a. Definición

Colaborar activamente con un grupo de personas para lograr una meta común sumando los diferentes talentos.

b. Palabras clave

Cooperación, responsabilidad, asertividad, resolución de problemas, meta común.

c. Descripción

El desarrollo de esta competencia ha de capacitar a quien egrese para trabajar eficazmente en equipos durante su vida profesional. Implica abordar el aprendizaje activo las siguientes cuestiones:

1. ¿Cómo se va a estructurar el equipo de trabajo?: se centra en la composición del mismo, estableciendo los roles oportunos. También es muy relevante afrontar la vinculación individual y colectiva de todos los integrantes con la misión del equipo, estableciendo claramente el grado de compromiso con las metas comunes y el nivel de responsabilidad que cada integrante puede asumir.

2. ¿Cómo va a organizarse el equipo de trabajo?: lo más inmediato es el establecimiento de normas de conducta y de funcionamiento. Por un lado, se definen las pautas de convivencia, la toma de decisiones, el protocolo de altas y bajas. Y por otro, se establecen los recursos de uso común, presenciales y online, y su explotación para las reuniones, comunicación y documentación del trabajo. Sin embargo, no debe olvidarse que un trabajo en equipo se centra en obtener unos resultados, y para ello es fundamental organizar el trabajo en tareas e hitos, estableciendo el flujo de trabajo entre los miembros del equipo y, en caso necesario, el uso de aplicaciones de gestión de proyectos.

3. ¿Cómo se relacionan los miembros del equipo?: la interacción humana debe cuidarse y trabajarse para potenciar un buen clima de trabajo y la proactividad. Sin embargo, es posible que surjan conflictos y hay que saber resolverlos por lo que es preciso el aprendizaje de técnicas de negociación y la adquisición de habilidades interpersonales y sociales.

d. Resultados de Aprendizaje Específicos

Los egresados y egresadas en las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza deberán demostrar que son capaces de:

Grado (Nivel MECES 2)

  1. Definir de manera conjunta los objetivos del equipo.
  2. Cooperar con personas con un fin unánime.
  3. Asumir responsabilidad de trabajo conjunto.
  4. Identificar los posibles roles dentro del equipo.

Máster Universitario (Nivel MECES 3)

  1. Empatizar con las personas del equipo tanto en cuestiones que tienen relación con las tareas como con las relaciones interpersonales.
  2. Abordar los problemas en el funcionamiento del equipo de manera asertiva tratando de detectar de manera preventiva las situaciones complicadas.